Ama–Zonia 3.0 - Realidad Real


Esta antología es una muestra de lo realizado en el taller de poesía Pájaros Locos coordinado por Romina Freschi durante el año 2008.

Un taller implica una práctica constante, de escritura, de lectura y de discusión sobre la poesía y más que nada sobre nuestras vidas y aquello que, con la poesía, logramos llevar a la realidad para transformarla. En un mundo donde el intercambio redunda de virtualidad y ésta se nos impone como modo de relación, en el taller tratamos de trascender esas mediaciones y llegar, con la práctica, a una construcción original, propia, real. En el año 2008, la antología se presentó en la Gráfica Patricios, es decir, el taller se mudó a la fábrica y por unas horas nos propusimos encontrarnos con otros para mostrar nuestro trabajo y trabajar en conjunto.
Agradezco a todos y cada uno de los pájaros locos por su amor a la poesía, al programa Todos Al Amazonas y en especial a María Gutiérrez, la Gráfica Patricios, Mirella Musri (logo ilustrado), Juan Bracco, todos los participantes del festival, mi familia y claro, mi hija Luisa, la más real de mis inspiraciones en este momento.

Romina Freschi
mosquitodragon@tutopia.com
http://www.freschi.blogspot.com/


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Karina Cartaginese

*

de tu mano la rosa
salvaje ternura
recorre mis vértices
hasta la niñez

Flor abierta
me arrojo a tus manos
y en tus ojos
tanteo la caída


*

Para armar

Pequeños trozos
recortados de los sueños
desparraman el suelo
pasa el tiempo
las paredes no llegan
ellas trasladan espacio
en un aire cansado
con algunas gotas de luz
cosechan
frutos de tiempo y sonido
en un fuentón
para sumar
un techo a una pared
lo perpendicular comienza
a bostezar lo horizontal

caen la noche y las fichas
de su propio juego
los ojos dejan de ver
el sótano resguarda almas


(para Gabriela y Fabiana)


*
de blanco vestida
tu ausencia
me visita

ella necesita
un encendedor
un vestido
un mapa
de una mano
puente
corro hacia ella
los puntos de intersección
se agitan
se desorientan
en mi cuerpo
brújula oxidada
destemplanza
espacio y tiempo
corren de la mano
a contramano

tan ciega que no ve
la ausencia que brilla de frío



*


Conejera

…en un tiempo paralelo
letras se multiplican como conejos…

Alicia desentierra
caprichos de cementerio
Su puntualidad
me sumerge en la taza
Justo a su hora
la del té
Copulan conejos
todo multiplica
cartas en la mesa
hormigas del tiempo
llevan migas de papeles
llenan ojos de confetti
Alicia no fumiga
Mi cuerpo
vainilla en su taza
se deshace
en tarde líquida
Una cuchara de jarabe
me rescata
Estoy llena de cruces rojas
una inyección de tinta
…Y la letra me vuelve cuerpo
abro mi cuaderno
los casilleros llenos
de conejos…

* Claraoscura


blanca de papel
sin letra
avanza
entre tules
translúcida,
con la agitación
de una película en cámara lenta,
novia camino al altar
sin prisa,
Ella es dueña
de la puntualidad
y de la música irreversible,
ansiosas teclas
se adhieren a sus dedos
tocan:
“Partitura del corazón”


*

Septiembre crucigrama

Lo veo venir
camisa y jean
manojo de llaves
aunque ya no necesita puertas
Hace tanto que hace poco?
ó hace poco que hace tanto?
El sol inunda el día
como cuando partió a legión
Extranjero Celeste
no necesita billetes ni documentos
Le pregunto de dónde viene
dice que de combatir hormigas




para Aníbal Cartaginese


*

Fantasma electrodoméstico

Tiempo light
blanco ala
Tiempo roto
retazos de furia
en el borde del filo
manchas
de velocidad ciega
de voracidad sin pan
Incisiva
boca llena de autopsias
lágrimas rojas
arden en sus manos
una muñeca incinerada
de no palabra
el silencio
electrocuta


*
Ella toca el acordeón

su música la protege
de las balas
y la realidad inyectable
Novia eterna de un satélite
del mundo del rock
él la visita
viajes fugaces
tren paralelo
Ella toca el acordeón
como estrujando notas
de un limón
gotas, alegres notas para el baile
paralelo a la razón



Más para leer en pájaros locos

Karina Cartaginese (22-02-71) “cada poema un cuerpo de papel”
Gracias a : Romina.F. ; Daniel.C.; Valeria.P., por estar cerca… escritospoeticosdekarina.blogspot.com

No hay comentarios: