Ama–Zonia 3.0 - Realidad Real


Esta antología es una muestra de lo realizado en el taller de poesía Pájaros Locos coordinado por Romina Freschi durante el año 2008.

Un taller implica una práctica constante, de escritura, de lectura y de discusión sobre la poesía y más que nada sobre nuestras vidas y aquello que, con la poesía, logramos llevar a la realidad para transformarla. En un mundo donde el intercambio redunda de virtualidad y ésta se nos impone como modo de relación, en el taller tratamos de trascender esas mediaciones y llegar, con la práctica, a una construcción original, propia, real. En el año 2008, la antología se presentó en la Gráfica Patricios, es decir, el taller se mudó a la fábrica y por unas horas nos propusimos encontrarnos con otros para mostrar nuestro trabajo y trabajar en conjunto.
Agradezco a todos y cada uno de los pájaros locos por su amor a la poesía, al programa Todos Al Amazonas y en especial a María Gutiérrez, la Gráfica Patricios, Mirella Musri (logo ilustrado), Juan Bracco, todos los participantes del festival, mi familia y claro, mi hija Luisa, la más real de mis inspiraciones en este momento.

Romina Freschi
mosquitodragon@tutopia.com
http://www.freschi.blogspot.com/


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Victoria González

*
todo el revuelo es un ninja apostado en mi mente
haciendo silencio
si no puedo descubrir nada con el pensamiento
debo apenarme?
el ninja tiene una marca irreversible
él vino a mí

y salimos de paseo como si en otra vida
hubiéramos sido parientes

no me importa que él haga violencia en mi cabeza
el revuelo es escribir a oscuras
la felicidad, el revuelo es agarrar su cara y besarla
después de la guerra todo tiene que ver con todo

"las personas como vos tienden a robarse animales para
/subsistir"
me dijo una vieja, y pensé
que las personas como yo tendemos a ser rubias
corresponsales de guerra

venir a mí fue tirar su tropa al precipicio
una y otra vez

*
el amor vino a mi puerta en forma de ninja al amanecer
y en sus ojos pude leer
"el destino de los adoctrinados en oriente es reconfigurar la inocencia"
me sentí identificada con un oriental por primera vez
los signos me abordaron
él era un enviado un experimento o el rayo del amanecer

arropada en su luz yo pretendí reírme
y así fue

muchas veces vi la imagen
de una mujer no geisha alisando con un peine el pelo de un
/hombre
y leí en su gesto la intención de clavárselo
hasta que el cuerpo perdiera la electricidad

y yo, extranjera de mí
mujeres meneándose frente a tigres
todas las personas acá parecen radiantes a causa del destino
o mejor, irradian destino, en las discos, en los bares,
en los parques con fuentes
es una sensación aprendida, pensé, para darme aliento
una vieja me dijo que yo sabía que iba a viajar a este país
incluso desde antes de nacer
y yo me reí y le dije en mi idioma que ya basta con querer
embellecer las cosas

el amor en forma de ninja no responde de sí
al caos
por primera vez accedo a verlo en su esplendor
en su parte menos excéntrica
voy a encontrar un claro de agua
y reflejarme
hundir mi pelo sobre mi imagen en la correntada



*
no recuerdo
la pose en la que estaba cuando llegó la fiebre
mi cuerpo marcando la nieve
o siendo astillado por ella
el insomnio en mi era a propósito
me hacía heroica

durante días miré la televisión
deseando a veces ser los osos orientales
que en el documental tardan meses en abrir los ojos por
/primera vez

la montaña paró el huracán, tuve suerte
siempre me pregunté por qué las personas viven en zonas de
/riesgo
o tienen hijos durante guerras
las plantas de mi patio se petrificaron
pero ni pensé en su muerte

mi mano danza sobre el torso de un guerrero
que supo ser escuálido
en su vida normal
espero no escuchar lo que sale de su boca
a través del viento helado

el escalofrío deviene en terremoto
y estando despierta las cosas son más claras

el amor me provoca pensar en una ciudad derrumbada
naturalmente
a mi me invade la naturaleza
todos los días

miro cómo un oso iracundo
espanta a su familia que no quiere guerrear
pero, es la garra a punto de caer
sobre el pelaje de una cría
lo que me inquieta?

era mi amor un guerrero con frío?
cuando pude mirarlo a los ojos
como copos de nieve triturada
el invierno ya me había hecho suya.



*
me voy al campo de paseo o quizás a vivir
pero me voy al extranjero
no me gusta la pampa
no soporto el olor de las vacas al respirar
al lamer a sus crías
el chico chacarero se asusta del color de la leche
de su propia vaca
que nació el mismo día que él
ahora corre peligro su productividad
la leche es rosácea con pintitas verdosas
nada pampeana
y el chacarerito se siente estafado
los peones se ríen, se toman más minutos de descanso
ultrajan los campos de trigo
hacen el amor con sus novias ahí
aplastan toda la plantación a revolcones

pero yo me voy al campo mecanizado de otro país
quiero más y más pasto del flúor

el alma de las cosas transgénicas me fascina
me transporta la mente
los granjeros me tiran el tractor
cada vez que paso
si el pelo se me enreda al alambrado las vacas me vienen a
/olfatear
pero éstas son inoloras,
increíble lo que hace el ambiente relajado
hay nenes que ya nacen con las ruedas marcadas en las
/piernas
listos para sembrar
qué lindo enamorar a un granjero
que me preste su camioneta para ir a la ciudad
a enviar cartas a mis parientes de la chacra
decirles que qué pena esa cara de vaca que portan
y que me enteré que quieren independizarse
teñir a los terneros de rubio
hacer la reforma agraria desnudos, mientras haga calor
y los peones se expongan en nalgas al sol

soy inmigrante y traje la peste, pero fue sin querer
la política es un fluido del amor
es todo un decorado, joven, me dicen los ambientalistas
tiene soja en los pies, cuidado, usted también puede ser letal
ahora la vaca nos espía dormir
es fanática de mi granjero y pronto de mí,
no cuidamos a la pareja, somos vegetarianos
alguien me podrá comer?





*
nadie se compara al chico que elijo
para sacar a bailar este ritmo esquizofrénico
no importa no tener los zapatos adecuados le digo
nosotros somos más modernos, cada uno
se inventa a sí mismo o hace lo que puede
no te inhibas le digo si dando un giro te caés
o me tirás a mí , muerte al equilibrio!
las almas desencajadas se llevan mejor
si no son sacadas de su hábitat
seguro que a vos también casi no te dejan entrar
y eso que sos chico
una vez pensé que ya no tenía escapatoria a mi destino
de habitante de la ciudad y sabés lo que hice?
escribí un poema concreto objetivo
que hablaba de un hombre bello cuyo problema
era que no lo podía demostrar
Le cuento esto e inmediatamente me arrepiento
bailar no es para sociabilizar sino para
que tu cuerpo simpatice con otro
así de simple, me muero de ganas de que pongan un rock
/antiguo
seguro que este chico sabe bailar a la vieja usanza
aunque el movimiento de pelvis me parezca desubicado
pero....cada uno saca el movimiento de dónde puede
yo puedo sacarlo desde un diente o un cartílago, verdad!
puedo hacer eso y no quedar excéntrica
habrá pasado de moda fingir desaire
en un sitio público?




*
Soy la réplica de la muñeca que me regalaron a los ocho, pero con los ojos menos achinados y la piel rosada. En esa época, mi vecino quería que ella formara parte de su comunidad de muñecos desnucados. Su forma de dar amor era hacerlos bailar en la oscuridad, si brillaban. Una vez me dijo "las invito a las dos a mi patio, que es una provincia" y yo pensé que los nenes con los ojos tan claros me iban a dar miedo para siempre.
Años después encontré al doble de este nene en la vidriera de una juguetería. Tenía los labios partidos y estaba vestido como un guerrillero. Entré a comprarlo pero el vendedor me lo negó porque era para varones. Los vendedores de jugueterías se preocupan de mantener el orden social, es su forma de dar amor al mundo. Los que eran para nenas tenían los ojos cerrados por una falla de fábrica. Mejor así, hay algo tremendo en las formas en que todos se miran entre sí en los estantes de las jugueterías.
Los ojos del nene como dos stickers en mi mente. Siempre me fijo en hombres con lentes de sol, por eso todo es tan pasajero. Sólo quiero no tener que verme cada vez que miro profundamente a alguien.
Soy la réplica de la muñeca y desparramo mis trenzas sobre los pechos ajenos porque mi forma de dar amor es entregar la parte que más sobresale de mi cuerpo.



Más para leer en pájaros locos.

Victoria González (1984)
Al ninja
www.vicunhasalapileta.blogspot.com

No hay comentarios: